5 días desde Tanger a Marrakech via desierto
5 días desde Tanger a Marrakech via desierto
Tour 5 Días desde Tanger a Marrakech Desierto Merzouga
En Marruecos Desierto, organizamos una 5 días desde Tanger a Marrakech via desierto, que es la actividad del desierto más famosa que se vende desde Tanger. Cruzarás las montañas del Rif, Merzouga desierto y pasarás en Las montañas del Alto Atlas a Marrakech.
Itinerario: 5 Días desde Tanger a Marrakech
Día 1: Tanger – Chefchaouen
Os recogeremos en el Hotel, puerto/aeropuerto y viajaremos a la pequeña ciudad fortificada, Chefchaouen, la increíble “Ciudad Azul”.
Podréis comer en un restaurante típico de la zona y explorar libremente la ciudad.
Chefchaouen o Chauen, es una ciudad cautivadora de belleza que se encuentra en la Cordillera del Rif.
Sus montañas se elevan por encima del pueblo como dos cuernos dando así nombre a la ciudad “Chefchaouen” que en bereber significa “Mira los cuernos”.
Es conocida por sus espectaculares edificios azules de diferentes tonalidades en su casco antiguo, así como por sus callejuelas empedradas e inclinadas repletas de telares. En la plaza principal “Uta al-Hammam”, se encuentran los muros rojos de la kasbah, la Alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal.
Chaouen ha sido la inspiración para muchos pintores como Eugene Delacroix, María Fortuny y Henri Matisse. Esta ciudad fue fundada en 1741 por Moulay Alí Ben Rachid en el
emplazamiento de una pequeña población bereber.
Es considerada una ciudad santa y gracias a las montañas que la rodean permaneció protegida contra las incursiones extranjeras, prosperó gracias a la llegada de refugiados musulmanes de España.
Cuenta una antigua leyenda que cuando España era territorio musulmán, Mulay Alí Ben Rachid se enamoró de Zhora, una muchacha de Jerez de la Frontera. Cuando los cristianos fueron expulsados de la Península y emigraron a Marruecos su amada extrañaba mucho su pueblo y este decidió construirle otro igual al suyo “Chaouen”.
Actualmente, sus gentes pintan las paredes y los suelos varias veces al año con formas irregulares coincidiendo con los cambios de estación y las celebraciones anuales, con el objetivo de purificar, higienizar, aportar frescor y ahuyentar a los insectos.
El alojamiento lo tendréis en un Riad de la medina.
DÍA 2: Chefchaouen – Volubilis – Meknes – Fez.
Después de un rico desayuno en vuestro Riad continuaremos nuestro viaje 5 días desde Tanger a Marrakech via desierto para visita “La huella de Roma en Marruecos”, Volubilis.
Es una antigua ciudad romana donde se encuentran los restos arqueológicos mejor conservados y más visitados en Marruecos. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Los habitantes de esta ciudad se dedicaban al cultivo de trigo, ya que la producción la ordenaba Roma. Formó parte del imperio Romano hasta finales del siglo III, después quedo en manos de los bereberes, griegos, sirios y judíos.
A finales del siglo VIII, Idrís I hizo de Volubilis su refugio manifestando ser el descendiente de Mahoma, y esta ciudad se convirtió en el punto de nacimiento del Islam en la zona.
Volubilis quedó abandonado en el siglo XVIII a causa del terremoto de Lisboa que destruyó sus edificios y la ciudad fue saqueada para construir palacios en Meknes.
Veremos El Foro, La Basílica y El Templo de Júpiter, en la parte alta de la ciudad, estos lugares eran el centro de la vida pública de la ciudad.
-Las Termas: que a pesar de que están descuidadas todavía se puede ver el sistema de calefacción utilizado.
-El Arco de Caracalla: Construido en mármol en el año 217 en honor al emperador y su madre.
-Mosaicos: Sin duda lo más famoso de Volúbilis, Las Pruebas de Hércules, El Baño de las Ninfas, El Acróbata, Baco y Ariadna o el Baño de Diana son algunos de los más famosos.
Un paseo a lo largo de las ruinas de esta ciudad ofrece un vistazo de la vida cotidiana en la antigua ciudad. Ver una panadería con el equipo de amasado todavía en su lugar, las prensas de aceite de oliva utilizadas para la producción de aceite para la exportación de Roma y los mecanismos de un antiguo pozo.
Continuaremos en dirección a Meknes, otra ciudad imperial de Marruecos que mezcla el esplendor histórico, la suavidad de vivir y los sabores auténticos.
Meknes encanta y cautiva por sus amplias defensas, sus palacios imponentes, sus kasbashs, sus mezquitas, sus madrazas etc.
Atravesada por el río Boufekrane, dos mundos se miran para contar la historia de Meknes. Bab Mansour Bab y Berdaine, dos puertas que hacen de esta ciudad la capital de las puertas hermosas.
La ciudad se fundó en el siglo X por la tribu Zenetes Meknasa atraídos por la fertilidad de sus tierras y la abundancia de agua. Contaba con “La cuenca del Agdal, una gigantesca reserva de agua potable que irrigaba el harem y los jardines.
Conquistada por los Almorávides, fue al principio un lugar militar que se fue desarrollando con la dinastía Almohade y con Merinídes. Al final del siglo XVII tuvo un auge extraordinario con Mulay Ismail.
Meknes tiene edificios que desafían al tiempo, murallas que se extienden sobre cuarenta kilómetros de longitud, perforadas por veinte puertas fortificadas, torres y bastiones. Las puertas son obras de arte y los zocos ofrecen un viaje pintoresco e insólito.
El Mausoleo Mulay Islam es uno de los pocos monumentos religiosos abierto a los no musulmanes. Aquí se encuentran las tumbas reales de la familia de Mulay Ismail.
Tendremos tiempo para comer y descansar un poco y por la tarde llegaremos a Fes, exploraremos su medina y pasareis la noche en un Riad.
Fes es considerada la capital cultural del país, conocida principalmente por su medina amurallada “Fes El-Bali”.
Su medina es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en el mundo, un lugar mágico lleno de vida. Posee una arquitectura mariní medieval, animados zocos y un ambiente del mundo antiguo. Las puertas y murallas que rodean la ciudad potencian su magnificencia, fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En la medina hay escuelas religiosas, como Bou Inania y Al Attarine, ambas del siglo XIV y decoradas con elaborados tallados en cedro y adornos de azulejos.
DÍA 3: Fez – Ifrane - Medio Atlas - Valle de ZZiz - Merzouga ( Noche en Haimas )
Después de tomar un rico desayuno en vuestro Riad continuaremos nuestro viaje 5 días desde Tanger a Marrakech via desierto en dirección a Ifrane, “La Suiza Marroquí”.
Esta ciudad no tiene nada que ver con el resto de Marruecos, las calles son rectas como un hilo y no tiene zoco. Los alrededores de Ifrane están rodeados de bonitos bosques, lagos y las pistas de esquí están cerca. Aquí tiene su residencia de verano el rey de Marruecos.
Nos detendremos cerca del bosque de Cedro en el centro de las montañas del Atlas donde se pueden observar a los monos disfrutando de su libertad.
Continuaremos por Azrou famosa por sus bosques de cedros, donde destaca el cedro milenario más grande de la región, el Gran Cedro Gouraud, (Llamado así en honor al general francés Henri Gouraud, que durante el protectorado francés combatió en esta zona y perdió el brazo derecho), por desgracia murió hace pocos años pero no por eso deja de ser impresionante.
El lugar es un remanso de paz en cuanto te adentras un poco hacia el bosque lleno de macacos en libertad acostumbrados a los turistas.
Más tarde visitaremos la ciudad de Midelt, una ciudad fundada por los franceses, fue un puesto militar para el control de indígenas bereberes entre el Atlas medio y el Alto Atlas, centro minero y base del ferrocarril a Guercif.
Hoy en día la población vive principalmente de la agricultura y la ganadería.
Por la tarde llegaremos al desierto de Merzouga. Emprenderemos nuestro viaje con los dromedarios en dirección al corazón del desierto, a las inmensas dunas. Haremos una parada en mitad del camino para disfrutar de la impresionante puesta de sol en la gran duna.
Pasaremos la noche en el campamento de “jaimas” donde cenaremos y disfrutaremos de un espectáculo de tambores que nos sumergirán en la cultura bereber de la zona, una experiencia única bajo el impresionante manto de estrellas.
DÍA 4: Merzouga – Rissani - Gargantas del Todra – Gargantas del Dades.
Tendremos que madrugar para contemplar el impresionante amanecer del desierto. Un amanecer inolvidable que os llenará de sensaciones indescriptibles.
Después de darnos una ducha y tomar un rico desayuno en las jaimas regresáremos en dromedario al hotel.
Continuaremos nuestro camino por hamada (desierto negro) para llegar a la ciudad de Rissani (Primera ciudad imperial de Marruecos) conocida por su mercado, es uno de los pueblos más animados y con mayor personalidad del desierto.
Su origen remoto en el tiempo y presente en sus tradiciones, nos habla de caravanas, de comerciantes y de historias de nómadas que en sus viajes hicieron parada en esta ciudad para comercializar con oro, alfombras, dátiles y así continuar su camino por el desierto. Destaca la dinastía Alaouite en la historia de Rissani.
A continuación nos dirigiremos a Erfoud, ciudad rica en piedra negra y fósiles marinos (si queréis podemos parar en una fábrica de fósiles).
Fue escenario de películas como “La Momia” y “Príncipe de Persia”.
Más tarde podréis disfrutar y sacar fotos increíbles en las “Gargantas de Todra” situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas.
Son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares, su agua es cristalina, fresca y limpia. La carretera que conduce a las Gargantas ofrece preciosos paisajes así como una bella vista del majestuoso palmeral. Es un lugar que goza de una gran reputación entre los escaladores europeos (españoles y franceses en su mayoría).
Para finalizar el día llegaremos a las Gargantas del Dades donde cenaremos y nos alojaremos esa noche.
DÍA 5: Gargantas del Dades – Skora - Ouarzazate – Marrakech.
Después de tomar un rico desayuno seguiremos por la ruta de las “Mil Kasbahs”, y nos dirigiremos al Alto Atlas donde podréis observar el cambio de vida de los bereberes de montaña y los del desierto, descubriréis las cuevas donde viven y pasaremos por el sorprendente Valle de Rosas, con sus aromas emriagadores.
Está formado por hectáreas de rosas cuyo aroma se aprecia durante todo el mes de mayo. Aquí podréis sumergiros en un paisaje deslumbrante y encantador.
El cultivo de las rosas, la destilación de esencias y la producción de perfumes son las industrias más importantes de este lugar.
Llegaremos al palmeral de Skoura, donde se encuentra la Kasbah más famosa de la zona.
Pasaremos por Ourzazate, “La ciudad del cine” haremos una visita a los monumentos históricos en Ourzazate (El casco viejo, Kasbah de Taourirt, Museo de cine, Estudios de cine).
De allí saldremos en dirección a Marrakech, por el camino haremos una parada en la famosa Kasbah “Ait Ben Haddou”.
Es uno de los lugares más bellos y fascinantes de Marruecos, la ciudad fortificada donde se rodaron películas como “Gladiador” o “El reino de los Cielos”. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Descenderemos hacia el increíble puerto de Tizi Tinchka con 2.260 metros de altitud.
Finalmente llegaremos a Marrakech donde después de trasladaros al Riad o aeropuerto según vuestra hora de vuelo daremos por finalizado nuestro viaje.
Qué incluye:
- Excursión privada, no habrá más gente en el grupo.
- Recogida en el hotel, riad, aeropuerto o donde tú quieras.
- Alojamiento con media pensión en Hoteles/Riads.
- (Cena + Habitación + Desayuno).
- Vehículo todo-terreno 4x4 con aire acondicionado
- Conductor
- Guía acompañante durante toda la ruta que habla español.
- Combustible.
- Paseo en camellos para llegar al campamento.(uno por persona).
- 1 Noche en haimas en medio de las dunas con cena y desayuno.
Qué no incluye:
- Vuelos
- Comidas del mediodía
- Entradas a los monumentos
- Bebidas
- Propinas y lo que no está en el programa.
Si los itinerarios que ofrecemos no coinciden con lo que busca, contáctenos y prepararemos el viaje según sus necesidades y requisitos
Una pequeña información sobre los dos desiertos. Y Qué Desierto Visitar?
Hoy dedicamos esta publicación a nuestros viajeros. Varias veces nos escriben para hacer la excursión al desierto desde Marrakech o Fez, y nos preguntan qué diferencias hay entre unos y otros. Aquí vamos a conocer un poco más de información para que cada viajero pueda elegir el tour que mejor se adapte a sus necesidades o expectativas.
El desierto del Sahara tiene una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por varios países. Debido a su fuerte atractivo turístico y sus millones de visitantes anuales, Marrakech es el principal puerto de salida del desierto del Sahara a Marruecos. Las dos áreas más importantes del desierto del Sahara marroquí son Zagora y Merzouga.
1- Desierto de Merzouga:
El desierto de Merzouga o Erg Chebbi se encuentra a unos 570 km de Marrakech, este desierto está compuesto de grandes dunas de arena (pueden alcanzar los 150 metros de altura) es la parte más impresionante del desierto marroquí. son las dunas que vemos en todos los reclamos publicitarios del desierto marroquí. Para llegar a Merzouga desde Marrakech es necesitan al menos 3 días y 2 noches, aunque siempre recomendamos si tienes tiempo para hacerlo en 4 días y 3 noches o más, ya que el día de regreso son 570 km en los horarios, casi 9 horas de viajar y se vuelve muy agotador. Pero sabiendo esto, cada viajero es diferente, hay quien quiere ver mucho en poco tiempo para disfrutar de su estadía, hay quien quiere disfrutar del entorno y sus paisajes y hacer el viaje más despacio.
Si vas a viajar con niños por el desierto de Marruecos, te aconsejo que hagas la ruta de 4 días con el fin de acortar las distancias y kilómetros en coche, y que el trayecto no sea tan pesado, sobre todo si son jóvenes (desde 1 a 6 años).
1- Desierto de Zagora:
Excursión al desierto de Zagora. El desierto de Zagora con sus pequeñas dunas, es el que encontramos más cercano a Marrakech, son unos 350 km (un trayecto de unas 7 horas con paradas incluidas). Esto hace que este desierto sea ideal para personas con tiempo limitado (esta excursión se puede realizar en un mínimo de 2 días y 1 noche). Totalmente recomendado para aquellos que no quieren perderse la experiencia de dormir en el desierto, dar un paseo en camello y dormir en el campamento haima. Hay que tener en cuenta que este desierto es mucho más árido y rocoso, con dunas menos espectaculares que Merzouga, pero no le falta encanto y gran belleza. No es posible realizar esta excursión en un día, por lo que es necesario pernoctar.
Te recomendamos que lleves una mochila de tela (aparte de la maleta) para la noche del desierto, lleva lo imprescindible para esa noche y así evitar llenar la maleta de arena y energía. ‘Emprende el paseo en camello. Las maletas se pueden dejar en el albergue al pie de las dunas o en el minibús. Si es la excursión Zagora, incluso puedes dejar la maleta en el conserje del alojamiento de Marrakech si es el mismo hotel / riad a tu regreso del circuito.
Cómo son las excursiones al Desierto de Marruecos?
El desierto no debe ser visto como el único final del Excursion, como decíamos antes, una de las ventajas de estos recorridos es que pasan por variados paisajes y visitan multitud de lugares. Una vez en el desierto, lo normal es dar un paseo en camello (aunque los viajeros que no quieran hacer el tour en camello pueden llegar en 4×4) hasta llegar al campamento donde pasan el paseo en camello noche en carpa | haima (tienda bereber). Al anochecer se suele tomar una cena típica, en ocasiones acompañada de músicos que amenizan la velada. Despertar para ver el amanecer entre las dunas es lo más destacado del viaje.
Una vez amanecer y el desayuno, excepto en los viajes más largos en los que puede disfrutar de un día explorando el desierto, generalmente comienza el camino de regreso.
Cómo son las jaimas de los campamentos estándar del desierto de Marruecos?
Suelen ser jaimas muy sencillas sin decoración, una cama individual y si tienes suerte con ducha e inodoro. Estos campamentos de tiendas de campaña estándar generalmente se encuentran un poco fuera de las dunas, pero hacen el trabajo perfectamente para una buena noche de sueño en el desierto.
Elegir un campamento en el desierto de Marruecos no es tarea fácil, sobre todo lo es para quienes no conocen la región, debido a la ubicación del campamento, pero … Ya sea en una carpa de lujo o en una carpa estándar, te aseguramos que la experiencia de dormir en el desierto de Marruecos es genial, no importa qué categoría de jaima elijas.
Es importante tener en cuenta el clima cuando se viaja por Marruecos, sobre todo por la temperatura en el desierto.