15 días Tanger - Gran Tour de Marruecos
Viaje 15 días Tanger - Gran Tour de Marruecos
Gran Tour de Marruecos - 15 días desde Tanger
15 días Tanger – Gran Tour de Marruecos: desde el puerto de Tanger a Fez y Marrakech, vía el desierto del Sahara de Merzouga.
Itinerario: Gran Tour de 15 días desde Tanger Marruecos
Día 1: Llegada a Tánger – Rabat..
Os recogeremos en el aeropuerto o puerto según vuestra llegada y empezaremos nuestro viaje 15 días Tanger – Gran Tour de Marruecos en dirección a Rabat.
Rabat es la capital de Marruecos, famosa por los monumentos que reflejan su legado islámico y colonial francés como la Alcazaba de los Udayas. Este
fuerte real bereber está rodeado por unos jardines franceses con vistas al mar.
El emblemático minarete de Hassan, es del siglo XII y domina las ruinas de una mezquita.
Rabat es la cuarta ciudad imperial, tiene una tradición histórica del pasado y la modernidad establecida del presente. Fue fundada por Abd Al-Mumin en el siglo XII, este utilizó su kasbah (fortaleza) como base para luchar contra los españoles.
Durante esta época se construyeron sus edificios más emblemáticos como la torre de Hassan y la kasbah de Oudaias.
Esta ciudad se convirtió en el bastión para los musulmanes expulsados de España a principios del siglo XVII.
El “rio Bu Regreg” separa la ciudad en dos partes tan distintas que a veces se habla de dos ciudades diferentes: Rabat y Sale. Rabat es mucho más abierta y dinámica que Sale.
Visitaremos el Mausoleo de Mohammed V.
El alojamiento y la cena será en un Riad/ Hotel de la ciudad.
Día 2: Rabat – Casablanca - El jadida.
Después de un rico desayuno en el Riad nos dirigiremos a Casablanca, es una ciudad puerto y centro comercial, el corazón cosmopolita industrial y económico de Marruecos. Su ciudad más grande.
Casablanca es una enorme e impetuosa metrópolis donde las chilabas (prenda tradicional) marroquíes parecen fuera de lugar ante la masiva presencia de los elegantes trajes propios de Occidente.
El patrimonio colonial francés de la ciudad se observa en la arquitectura mauresque, una mezcla de estilo morisco y el art deco europeo.
Casablanca tiene un gran peso en la historia de la humanidad porque aquí se realizó la trascendental “Conferencia de Casablanca” con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial en 1943. Los servicios secretos de Hitler fueron engañados y creyeron que esta se llevaría a cabo en la Casablanca de
Washington y no en Casablanca de Marruecos.
La moderna ciudad de Casablanca fue fundada por pescadores y bereberes en el siglo XX y utilizada posteriormente por los fenicios, romanos y merinides como puerto estratégico con el nombre de “Anfa”. Los portugueses la destruyeron y la reconstruyeron bajo del nombre de “Casa Branca”, para abandonarla después del gran terremoto de 1755.
El sultán de Marruecos reconstruyo la ciudad como Daru I-Badya y le dio el nombre actual de Casablanca por los comerciantes españoles que establecieron bases comerciales en la ciudad.
Los franceses establecieron el protectorado en 1912 cuando se inicio la construcción de la “ville nouvelle”. Casablanca consiguió su independencia, junto con el resto del país en 1956
Su enorme mezquita “Hassan II” está parcialmente situada sobre el mar.
Asentada sobre una isla artificial en el océano Atlántico en referencia a un verso de Corán que indica que “el trono de Alá está en el agua”.
Su construcción se inició en 1989 y concluyó en 1993. Tiene un minarete de 210 metros de altura con luces láser en su parte superior que apuntan a la Meca.
Es la tercera más grande del mundo detrás de la de la “La Meca” y “Medina”. La sala de oración puede albergar hasta 25 mil personas y la explanada exterior tiene capacidad para cerca de 80 mil. Cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, techo que se abre automáticamente, suelo con calefacción y puertas eléctricas.
Y finalmente llegaremos a Jadida, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde podréis vivir el ajetreo de los comerciantes, sentir la brisa del mar, compartir la amabilidad de los habitantes y llevaros un recuerdo inolvidable de una ciudad amable y pintoresca.
Esta ciudad destaca sobre todo por la “Ciudadela Portuguesa” que es una gran fortificación que ha sido bien restaurada y que en la actualidad está declarada Patrimonio de la Humanidad.
En un primer momento, la fortaleza se construyó con el fin de defender la ciudad y el puerto de los piratas y enemigos. Antiguamente se conocía con el nombre de Mazagán y durante una época llegó a ser el puerto más importante del país. Tiene una construcción con forma de estrella y sus muros son anchos y altos.
Se construyó en muy poco tiempo y lo más especial de ella es visitar sus bastiones que guardan las costas próximas y desde donde se tienen unas vistas estupendas.
La Cisterna Portuguesa es otro de os principales atractivos de Jadida que se encuentra también en el interior de la fortaleza o Mazagán. Originalmente se construyó para que sirviese de almacén pero luego se convirtió en aljibe.
Esta Cisterna es amplia y está cubierta por bóvedas sostenidas por cinco hileras de pilares de piedra.
El zoco de Jadida es muy auténtico, con calles llenas de comercios donde se venden frutas, carnes, pescado, vegetales y todo tipo de productos.
Adentrándoos en el podréis vivir en primera persona la realidad de la ciudad y la vida de su gente. El alojamiento será en un Riad/ Hotel.
Día 3: El Jadida – Safi – Essaouira.
Después de un rico desayuno continuaremos nuestro viaje 15 días Tanger – Gran Tour de Marruecos de camino a Safi, es una de las ciudades más antiguas de Marruecos, por tanto su fecha de fundación es desconocida. Bajo los almohades funcionó como un puerto importante para la capital de Marrakech.
El puerto de Safi es el principal de la industria de sardina en el país, es una ciudad moderna, con un puerto de pescadores y una industria diversificada.
En Safi podréis ver la antigua medina; la calle del zoco, la calle principal más activa de la vieja ciudad. Está repleta de puestos coloridos y talleres de artesanía.
La Plaza de la Independencia supone el punto focal de dos distritos principales de la ciudad vieja: El barrio de Rabat y la Medina.
Otros atractivos de la ciudad de Safi son: el Castillo del Mar, la Capilla Portuguesa, los Alfareros y Kechla.
Y llegaremos a Essaouria, una ciudad bañada por las aguas del Atlántico, barrida por los vientos elíseos y eclípsada por las ciudades imperiales del norte.
Es la perla marroquí que atesora una belleza mestiza resultado de su agitada historia. En su puerto pesquero abundan las típicas barquitas de color azul y los pescadores preparando y ofreciendo su pesca del día.
El casco histórico o medina es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, está delimitado por murallas del siglo XVIII y una de las zonas con más ambiente es la Plaza Moulay Hassan.
Desde 1998 se celebra el Festival de Música Gnaoua, un festival que atrae a medio millón de visitantes de todo el mundo. El gnaoua es un estilo de música de origen subsahariano que tiene tintes místicos e hipnóticos. El estilo de vida de las personas de esta cultura es similar al practicado por los hippies.
Essaouria es una ciudad que invita al paseo, lejos del barullo de las grandes ciudades marroquíes, es un lugar ideal para mezclarse con los locales, disfrutar de su medina amurallada o adentrarse en el zoco. Es un pueblo marinero, una villa que huele y sabe a mar, a redes que se amontonan en torno a las barcas que descansan en el puerto donde se desarrolla una actividad frenética que sorprende a los viajeros.
También fue escenario de películas como “Juego de Tronos” o “Otello” la famosa tragedia de William Sharkespeare filmada por Orson Wells e 1940. El alojamiento y la cena serán en un Riad/hotel de la ciudad. El alojamiento será en un Riad/hotel de la ciudad.
Día 4: Essaouira – Marrakech.
Después de tomar un rico desayuno pasaremos a recogeros a vuestro riad e iniciaremos nuestro camino hacia Marrakech. De camino podréis ver hectáreas y hectáreas de árboles de argán y una singular imagen “muchas cabras subidas en los árboles degustando este increíble manjar para ellas”.
El aceite de argán es un aceite comestible que se obtiene mediante la presión de las semillas maduras de la baya del árbol de argán. Es un aceite con sabor a nuez que se utiliza tanto en gastronomía como en cosmética o el cuidado del cabello.
Si lo deseáis podremos parar a hacer una visita a una de las cooperativas femeninas de la zona, donde podréis ver en directo a estas mujeres en plena elaboración del aceite y os podrán explicar este proceso al igual que contaros los beneficios de este espectacular aceite. Marruecos es uno de los principales exportadores del argán.
Llegaremos a Marrakech donde de forma libre podréis tener una primera toma de contacto con la ciudad. El alojamiento será en un Riad de la medina.
Día 5: Marrakech (visita guiada).
Después de un rico desayuno os recogeremos en vuestro Riad y haremos una visita guiada por la “Ciudad Roja” (Marrakech), un sitio mágico, lleno de mercados, jardines y mezquitas.
La leyenda cuenta que cuando se construyó la Koutobia (Un icono de la ciudad, la mezquita más importante y también una de las más grandes del Occidente musulmán. Su minarete puede verse casi desde cualquier parte, convirtiéndose en el eje central de la ciudad. Con sus casi 70 metros de altura es él edificio más alto de Marrakech quedando prohibido levantar cualquier otro que lo supere) en el corazón de esta ciudad, ésta comenzó a sangrar de tal manera que se tiñó de rojo, un color que predomina en la ciudad y en sus casas de alrededor, así como en la bandera nacional del país.
Los orígenes de la ciudad son oscuros, pero se acepta comúnmente que comenzó siendo un campamento militar establecido por un gran jefe almorávide, en 1070.
Su primo y sucesor Yusef Ben Tachfin es quien comienza la tarea de convertir el oasis primitivo en una ciudad digna de su imperio, que se extendía desde el Atlántico hasta Argelia y desde el Sáhara al Ebro.
La conquista almohade hizo casi desaparecer las primeras construcciones, que fueron reemplazadas por otras, muchas de las cuales podemos admirar aún hoy.
Podréis degustar un rico menú marroquí en cualquier restaurante de la plaza más importante de la ciudad “Jemaa el Fna” y por la tarde disfrutar de la ciudad de forma libre. El alojamiento será en el mismo Riad.
Día 6: Marrakech – Telouet – Ait Ben Haddou – Ouarzazate.
Después de un rico desayuno tomaremos dirección sur, cruzando las altas montañas del Alto Atlas a través de puerto de montaña Tizi Tinchka con 2.260m de altitud y nos dirigiremos a Telouet, es una antigua kasba Glaoui situada a 136km de Marrakech, a 1650 metros de altitud y de estilo Andalusí.
Fueron los señores del Atlas y Pacha de Marrakech hasta la independencia de Marruecos. Su enfrentamiento con el sultán hace que sean desalojados de sus posesiones y el palacio fue abandonado en 1956.
Se encuentra en ruinas aunque algunas salas fueron modernizadas alrededor de 1950, que son las que se pueden visitar.
Haremos una parada en la famosa Kasbah “Ait Ben Haddou” uno de los lugares más bellos y fascinantes de Marruecos, es la ciudad fortificada donde se rodaron películas como “Gladiador” o “El reino de los Cielos”. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y para finalizar el día llegaremos a Ourzazate, el nombre de esta ciudad tiene su origen en una frase Árabe que significa “Sin ruido”. Es conocida como “El Hollywood de África” sus maravillas arquitectónicas han sido escenario de muchas películas famosas de los últimos 50 años, en la ciudad hay varios estudios de cine, entre los que se encuentran uno de los más grandes del mundo, los Atlas Studios donde se rodaron películas como “La joya del Nilo” “Asterix y Cleopatra” o “Los diez mandamientos”. Nos alojaremos en un Riad de la ciudad.
Día 7: Ouarzazate – Oasis Fint – Ouarzazate.
Después de tomar un rico desayuno emprenderemos nuestro viaje 15 días Tanger – Gran Tour de Marruecos por él Valle del Draa hasta llegar a un lugar exuberante y lleno de vida como es el Oasis de Fint, un lugar tan verde y lleno de vegetación que contrasta con el terreno árido y desolado como es el de las montañas del Anti-Atlas. El nombre de este Oasis quiere decir “escondido” en bereber.
El pueblo que se encuentra al lado tiene su mismo nombre. Sus lugareños son de tez oscura, originarios de Mali, antiguamente eran nómadas que acompañaban a las caravanas de comerciantes del desierto del Sahara.
Algunos también eran esclavos que huían y encontraban refugio aquí.
En la actualidad, hay una población repartida en cuatro pequeños pueblos que viven del cultivo que realizan a las orillas del Oasis.
El Oasis de Fint tiene dos zonas claramente diferenciadas: la vieja medina, hecha con adobe en la que solo viven tres familias. (Se pueden visitar las ruinas de este antiguo pueblo que se estableció en este lado del río para evitar las inundaciones). La otra parte, es el pueblo moderno, donde los habitantes son principalmente campesinos que viven de la agricultura.
Haremos un picnic en medio de palmeras y fuentes de agua naturales, disfrutando de la paz y tranquilidad del lugar.
Por la tarde, regresaremos a Ouarzazate para cenar y alojarnos en el Riad.
Día 8: Ouarzazate – Skora – Kalaat M´Gouna – Valle Del Dades.
Después de un rico desayuno en vuestro Riad viajaremos hacia Skora, donde se encuentra la ruta de las kasbahs más bellas del país, antiguas fortalezas de adobe que dominan el valle y ofrecen una vista increíble.
La más conocida es la kasbah de Amerhidil, construida en el siglo XVII. Fue escenario de películas como Lawrence de Arabia.
Los bonitos y pintorescos pueblos al lado de Kalaat M´gouna son la oportunidad perfecta de sumergirse en la cultura bereber y tomar contacto con los “imazighen” los hombres libres o también conocidos como bereberes. En ellos la música y el baile forman parte de su identidad cultural y la propia vida.
Después de ahí, llegaremos al valle de rosas, con sus aromas embriagadores, está formado por hectáreas de rosas cuyo aroma se aprecia durante todo el mes de mayo. Aquí podréis sumergiros en un paisaje deslumbrante y encantador.
El cultivo de las rosas, la destilación de esencias y la producción de perfumes son las industrias más importantes de este lugar.
Pasaremos por Boumalne Dades, podréis descubrir el centro del pueblo y su arquitectura tradicional bereber, con sus casas de adobe.
Este pueblo es un bonito lugar fuera de los itinerarios turísticos típicos, la poca presencia de turistas permite experimentar la auténtica hospitalidad marroquí, lejos del bullicio de las grandes ciudades.
Los miércoles y domingos son sus días de mercado (zocos) y esta pequeña aldea soñolienta despierta de su letargo y se llena de vida de repente.
Finalmente, llegaremos al Valle del Dades. La cena y el alojamiento serán en un Riad/kasbah.
Día 9: Valle Del Dades – Gargantas Del Todra – Merzouga.
Después de un rico desayuno haremos una corta visita por las gargantas del Dades y partiremos hacia las famosas “Gargantas de Todra”, situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas. Son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares; su agua es cristalina, fresca y limpia.
La carretera que conduce a las Gargantas ofrece preciosos paisajes así como una bella vista del majestuoso palmeral. Es un lugar que goza de una gran reputación entre los escaladores europeos (españoles y franceses en su mayoría).
Después de comer en un restaurante típico de la zona continuaremos nuestro viaje hacia el desierto de Merzouga.
Al llegar a nuestro hotel en pleno desierto, descansaremos un poco y nos invitaran a un rico té de hospitalidad.
Tendréis la posibilidad de subir a las inmensas Dunas de Merzouga y disfrutar de la increíble puesta de sol. La cena será en el hotel.
Día 10: Merzouga – Erg Chebbi – Merzouga.
Después de un rico desayuno, saldremos a rodear el Erg Chebbi, extensión del desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos con 250m de altitud que conecta con la parte de la ruta seguida por el antiguo París Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo.
Continuaremos hasta un asentamiento nómada, conoceremos algunos secretos y costumbres de su vida y amablemente nos invitaran a un rico té.
Visitaremos un punto panorámico desde donde podremos contemplar Erg Chebbi en conjunto. Nos dirigiremos a “Khamlia” un pueblo originario de Mali donde nos relajaremos con un té amenizado con un pequeño concierto de música “Gnwa” y visitaremos las minas de fósiles donde trabajan muchos de los hombres bereberes de la zona extrayendo los minerales como el cuarzo o el col, muy utilizado en las mujeres de la zona que lo usan para dar ese color negro que traen en sus ojos.
Comeremos una rica “pizza bereber” (Una autentica delicia que solo se puede degustar en el desierto) en la antigua capital de Rissani.
Después de comer, emprenderemos nuestro viaje con los dromedarios en dirección al corazón del desierto, a las inmensas dunas. Haremos una parada en mitad del camino para disfrutar de la impresionante puesta de sol en la gran duna.
Pasaremos la noche en el campamento de “jaimas” donde cenaremos y disfrutaremos de un espectáculo de tambores que nos sumergirán en la cultura bereber de la zona, una experiencia única bajo el impresionante manto de estrellas.
Día 11: Merzouga – Erfoud – Valle de Ziz - Midelt.
Tendremos que madrugar para contemplar el impresionante amanecer del desierto. Un amanecer inolvidable que os llenará de sensaciones indescriptibles.
Después de darnos una ducha y tomar un rico desayuno en las jaimas regresaremos en dromedario al hotel.
Continuaremos nuestro camino por hamada (desierto negro) para llegar a la ciudad de Rissani, (Primera ciudad imperial de Marruecos) conocida por su mercado, es uno de los pueblos más animados y con mayor personalidad del desierto.
Su origen remoto en el tiempo y presente en sus tradiciones, nos habla de caravanas, de comerciantes y de historias de nómadas que en sus viajes hicieron parada en esta ciudad para comercializar con oro, alfombras, dátiles y así continuar su camino por el desierto. Destaca la dinastía Alaouite en la historia de Rissani.
A continuación nos dirigiremos a Erfoud, ciudad rica en piedra negra y fósiles marinos (si queréis podemos parar en una fábrica de fósiles).
Fue escenario de películas como “La Momia” y “Príncipe de Persia”. De camino a Midelt encontraremos el Valle del Ziz, una vista desde arriba os dejará ver lo que antiguamente era el cauce del río que ahora se ha convertido en un esplendoroso palmeral de más de 20 kilómetros de longitud. Un lugar donde podréis admirar la inmensidad de la montaña y la erosión que han creado las aguas que antiguamente llegaban desde el Alto Atlas con gran fuerza.
El contraste del verde de las palmeras con la tierra roja de las montañas dejando ver las pequeñas casas típicas de color ocre, que se disponen a lo largo de este valle conforman un espectacular paisaje que uno no se puede perder.
Continuaremos hasta llegar a Midelt donde cenaremos y nos alojaremos en un Riad / kasbah.
Midelt es una ciudad fundada por los franceses que fue un puesto militar para el control de indígenas bereberes entre el Atlas medio y el Alto Atlas, centro minero y base de ferrocarril a Guercif. Hoy en día la población vive principalmente de la agricultura y la ganadería.
Día 12: Midelt – Ifrane – Fez.
Después de tomar un rico desayuno en el Riad continuaremos nuestro viaje 15 días Tanger – Gran Tour de Marruecos en dirección a Azrou, ciudad famosa por sus bosques de cedros, donde destaca el cedro milenario más grande de la región, el Gran Cedro Gouraud (Llamado así en honor al general francés Henri Gouraud, que durante el protectorado francés combatió en esta zona y perdió el brazo derecho) por desgracia murió hace pocos años pero no por eso deja de ser impresionante.
El lugar es un remanso de paz en cuanto te adentras un poco hacia el bosque, lleno de macacos en libertad acostumbrados a los turistas. Podréis darles de comer a los monos.
Por la tarde llegaremos a Fes, donde cenaremos y nos alojaremos en un Riad de su medina.
Día 13: Fes (visita guiada).
Fes es considerada la capital cultural del país, conocida principalmente por su medina amurallada “Fes El-Bali”.
Su medina es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en el mundo, un lugar mágico y lleno de vida.
Posee una arquitectura mariní medieval, animados zocos y un ambiente del mundo antiguo. Las puertas y murallas que rodean la ciudad potencian su magnificencia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la medina hay escuelas religiosas como Bou Inania y Al Attarine, ambas del siglo XIV, decoradas con elaborados tallados en cedro y adornos de azulejos.
Por la tarde, podréis visitar la ciudad libremente, sumergiros en su zoco, disfrutar de la amabilidad de sus gentes y conocer su cultura. Dormiréis en el mismo Riad.
Día 14: Fes – Ouazzane – Chefchaouen.
Después de un rico desayuno en vuestro Riad continuaremos nuestro viaje 15 días Tanger – Gran Tour de Marruecos a Ouezzane, una ciudad de posible origen romano. Fue fortaleza para la defensa de los europeos de la costa en los siglos XV y XVI. Ouezzane en una ciudad santa, capital espiritual para el sufismo.
La ciudad actual nace por el asentamiento de la familia Taybin, descendiente del Profeta en el siglo XVII, que dominó muchos años esta ciudad fundando la cofradía musulmana Zawiya “Los Taibías”, una de las más importantes entre los musulmanes a la que acuden numerosos peregrinos de todo Marruecos.
Esta ciudad ha sido cuna de un santo judío, Rabit Amrane enterrado en Azjen cerca de esta ciudad, al que acuden peregrinos de todo el mundo.
Hoy en día es un centro agrícola, sobre todo olivarero, con importante producción de aceite, aunque la mayor parte de las aceitunas son enviadas a las industrias aceiteras de Meknes y Fes.
Sus famosos higos y la miel de Tomillo del Rif pueden comprarse en su zoco.
En su plaza principal “De la independencia”, encontramos el centro neurálgico de la ciudad. En ella quedan algunos edificios de la época francesa, como el Gran Hotel y la Torre del reloj.
Esta plaza en restauración da acceso a la medina. Es una plaza muy animada donde abundan los cafetines y restaurantes populares.
Desde el monte Bou Hallal se puede disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.
Llegaremos a Chefchaouen y tendréis una visita guiada. Conoceréis la increíble “ciudad azul”. Chefchaouen o Chauen es una ciudad cautivadora de belleza que se encuentra en la Cordillera del Rif.
Sus montañas que se elevan por encima del pueblo como dos cuernos dan nombre a la ciudad “Chefchaouen” que en bereber significa “Mira los cuernos”.
Es conocida por sus espectaculares edificios azules de diferentes tonalidades de su casco antiguo, así como por sus callejuelas empedradas e inclinadas repletas de telares.
En la plaza principal “Uta al-Hammam”, se encuentran los muros rojos de la kasbah, la Alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal.
Chaouen ha sido la inspiración para muchos pintores como Eugene Delacroix, María Fortuny y Henri Matisse.
Esta ciudad fue fundada en 1741 por Moulay Alí Ben Rachid en el emplazamiento de una pequeña población bereber. Es considerada una ciudad santa y gracias a las montañas que la rodean permaneció protegida contra las incursiones extranjeras, prosperó gracias a la llegada de refugiados musulmanes de España.
Cuenta una antigua leyenda que cuando España era territorio musulmán, Mulay Alí Ben Rachid se enamoró de Zhora, una muchacha de Jerez de la Frontera. Cuando los cristianos fueron expulsados de la Península y emigraron a Marruecos su amada extrañaba mucho su pueblo y este decidió construirle otro igual al suyo “Chaouen”.
Actualmente, sus gentes pintan las paredes y los suelos varias veces al año con formas irregulares coincidiendo con los cambios de estación y las celebraciones anuales, con el objetivo de purificar, higienizar, aportar frescor y ahuyentar a los insectos. Os alojareis en Riad de la ciudad.
Día 15: Chefchaouen – Tánger.
Después de un rico desayuno en vuestro Riad viajaremos a Tánger. Os acercaremos al Puerto o Aeropuerto a vuestra hora de salida, dando por finalizado nuestro viaje 15 días Tanger – Gran Tour de Marruecos.
Qué incluye:
- Excursión privada, no habrá más gente en el grupo.
- Recogida en el hotel, riad, aeropuerto o donde tú quieras.
- Vehículo todo-terreno 4x4 con aire acondicionado.
- Conductor.
- Guía acompañante durante toda la ruta que habla español.
- Combustible
- Alojamientos en régimen media pensión en habitación doble en Hoteles/Riads
- Guia local en Fez y Marrakech
- Paseo en camellos para llegar al campamento.(uno por persona).
- 1 Noche en haimas en medio de las dunas con cena y desayuno.
Qué no incluye:
- Vuelos
- Comidas del mediodía
- Entradas a los monumentos
- Bebidas
- Propinas y lo que no está en el programa.
Si los itinerarios que ofrecemos no coinciden con lo que busca, contáctenos y prepararemos el viaje según sus necesidades y requisitos
Una pequeña información sobre los dos desiertos. Y Qué Desierto Visitar?
Hoy dedicamos esta publicación a nuestros viajeros. Varias veces nos escriben para hacer la excursión al desierto desde Marrakech o Fez, y nos preguntan qué diferencias hay entre unos y otros. Aquí vamos a conocer un poco más de información para que cada viajero pueda elegir el tour que mejor se adapte a sus necesidades o expectativas.
El desierto del Sahara tiene una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por varios países. Debido a su fuerte atractivo turístico y sus millones de visitantes anuales, Marrakech es el principal puerto de salida del desierto del Sahara a Marruecos. Las dos áreas más importantes del desierto del Sahara marroquí son Zagora y Merzouga.
1- Desierto de Merzouga:
El desierto de Merzouga o Erg Chebbi se encuentra a unos 570 km de Marrakech, este desierto está compuesto de grandes dunas de arena (pueden alcanzar los 150 metros de altura) es la parte más impresionante del desierto marroquí. son las dunas que vemos en todos los reclamos publicitarios del desierto marroquí. Para llegar a Merzouga desde Marrakech es necesitan al menos 3 días y 2 noches, aunque siempre recomendamos si tienes tiempo para hacerlo en 4 días y 3 noches o más, ya que el día de regreso son 570 km en los horarios, casi 9 horas de viajar y se vuelve muy agotador. Pero sabiendo esto, cada viajero es diferente, hay quien quiere ver mucho en poco tiempo para disfrutar de su estadía, hay quien quiere disfrutar del entorno y sus paisajes y hacer el viaje más despacio.
Si vas a viajar con niños por el desierto de Marruecos, te aconsejo que hagas la ruta de 4 días con el fin de acortar las distancias y kilómetros en coche, y que el trayecto no sea tan pesado, sobre todo si son jóvenes (desde 1 a 6 años).
1- Desierto de Zagora:
Excursión al desierto de Zagora. El desierto de Zagora con sus pequeñas dunas, es el que encontramos más cercano a Marrakech, son unos 350 km (un trayecto de unas 7 horas con paradas incluidas). Esto hace que este desierto sea ideal para personas con tiempo limitado (esta excursión se puede realizar en un mínimo de 2 días y 1 noche). Totalmente recomendado para aquellos que no quieren perderse la experiencia de dormir en el desierto, dar un paseo en camello y dormir en el campamento haima. Hay que tener en cuenta que este desierto es mucho más árido y rocoso, con dunas menos espectaculares que Merzouga, pero no le falta encanto y gran belleza. No es posible realizar esta excursión en un día, por lo que es necesario pernoctar.
Te recomendamos que lleves una mochila de tela (aparte de la maleta) para la noche del desierto, lleva lo imprescindible para esa noche y así evitar llenar la maleta de arena y energía. ‘Emprende el paseo en camello. Las maletas se pueden dejar en el albergue al pie de las dunas o en el minibús. Si es la excursión Zagora, incluso puedes dejar la maleta en el conserje del alojamiento de Marrakech si es el mismo hotel / riad a tu regreso del circuito.
Cómo son las excursiones al Desierto de Marruecos?
El desierto no debe ser visto como el único final del Excursion, como decíamos antes, una de las ventajas de estos recorridos es que pasan por variados paisajes y visitan multitud de lugares. Una vez en el desierto, lo normal es dar un paseo en camello (aunque los viajeros que no quieran hacer el tour en camello pueden llegar en 4×4) hasta llegar al campamento donde pasan el paseo en camello noche en carpa | haima (tienda bereber). Al anochecer se suele tomar una cena típica, en ocasiones acompañada de músicos que amenizan la velada. Despertar para ver el amanecer entre las dunas es lo más destacado del viaje.
Una vez amanecer y el desayuno, excepto en los viajes más largos en los que puede disfrutar de un día explorando el desierto, generalmente comienza el camino de regreso.
Cómo son las jaimas de los campamentos estándar del desierto de Marruecos?
Suelen ser jaimas muy sencillas sin decoración, una cama individual y si tienes suerte con ducha e inodoro. Estos campamentos de tiendas de campaña estándar generalmente se encuentran un poco fuera de las dunas, pero hacen el trabajo perfectamente para una buena noche de sueño en el desierto.
Elegir un campamento en el desierto de Marruecos no es tarea fácil, sobre todo lo es para quienes no conocen la región, debido a la ubicación del campamento, pero … Ya sea en una carpa de lujo o en una carpa estándar, te aseguramos que la experiencia de dormir en el desierto de Marruecos es genial, no importa qué categoría de jaima elijas.
Es importante tener en cuenta el clima cuando se viaja por Marruecos, sobre todo por la temperatura en el desierto.